Jaider Romero ganó demanda al Junior por "despido sin justa causa"
El exjugador cesarense argumentó que el club rojiblanco le canceló el contrato estando lesionado.
El exfutbolista cesarense Jaider Romero ganó la demanda que interpuso contra Junior por “despido sin justa causa”, según reveló el director ejecutivo de la Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), Carlos González Puche.
Romero, de 41 años, quien jugó en Junior entre 2007 y 2014, se encontraba lesionado al momento de ser desvinculado de la institución rojiblanca, por lo cual convocó a juicio por un contrato de trabajo entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017, cuyo salario nominal era de $1.566.300, dejado de pagar desde 2014.
“El tema de Jaider terminó en demanda. Junior lo separó y solamente pagaba el salario básico cuando tenía un ingreso importante por fuera del contrato laboral. Eso se logró unificar dentro de la demanda demostrando que es salario y la demanda es por una suma de dinero muy importante para que Jaider pueda tener la garantía. En últimas, lo que buscó fue no quedarse fuera del fútbol, lo que le dolió en el alma”, afirmó González Puche al programa ‘Fútbol en blanco y negro’.
Leer también: Con $1.500 millones en estímulos, Alcalde Char anuncia regreso del Team Barranquilla
Dentro de la demanda, Romero pidió el reintegro en las mismas condiciones en las que fue despedido.
También pidió el pago por el reajuste salarial, cesantías, seguridad social integral, indemnización moratoria y todos los rubros dejados de percibir desde el momento de la terminación del contrato hasta que se efectúe el reintegro.
El caso, en primera instancia, había sido resuelto a favor del futbolista a por el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Barraquilla, mediante sentencia del 16 de julio de 2019. En ese momento condenó al Junior a pagar los salarios desde el 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2017 por valor de 172 millones de pesos.
Por reajuste de las cesantías causadas del 1° Radicación n.° 96993 SCLAJPT-06 V.00 3 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2017 junior debería pagarle 14 millones de pesos.
También ordenó el reintegro de Romero “al mismo cargo, o, a uno similar o de mayor rango del que venía desempeñando”.
El 15 de noviembre de 2022, Junior impugnó el fallo, el cual fue admitido en segunda instancia, que fue declarada desierta.
Leer también: Víctima de Dani Alves apelará la libertad bajo fianza otorgada al futbolista
La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en su providencia AL3187-2023, tras ponencia realizada por La magistrada Clara Inés López Dávila, el 29 de noviembre del 2023, dio la razón al jugador en la demanda.
Jaider Romero se lesionó al servicio del Junior durante un partido disputado contra Cúcuta Deportivo, el 14 de septiembre de 2013. El futbolista acusó un fuerte dolor en la espalda que le impedía entrenar normalmente con el equipo.
Una resonancia magnética arrojó que padecía una espondilolistesis, que se descubrió que era congénita y que no era un impedimento para seguir jugando. Romero puso todo su empeño en su recuperación, pero por no presentar el alta médica de la ARL (Administradora de Riesgo Laboral), en la que constara que estaba apto, al jugador no lo dejaron entrenar y meses después le cancelaron el contrato.
Jaider Romero fue campeón de Liga con Junior en 2010 y 2011.